Huanuco Peru
 
 
 
     
 

Reseña histórica de Huánuco

 

La importancia de este departamento no sólo está en su ubicación geográfica y pasado histórico, sino también en la riqueza de sus tierras, en donde la presencia del hombre se remonta a épocas muy tempranas.

Entre las cosas mas antiguas figuran el Hombre de Lauricocha y Kotosh.

Historia de Huanuco
Complejo arqueológico Kotosh

El Hombre de Lauricochacuya tiene una antigüedad de 10,000 años antes de Cristo.

El complejo arqueológico de Kotosh remota a 4,200 años a.C. siendo la ocupación humana más antigua de América. También se conoce como el templo de las manos cruzadas.

La zona fue poblada por diferentes etnias, quienes luego de ofrecer seria resistencia al imperio incaico, fueron incorporándose a él, convirtiendo así a Huánuco en vía de paso obligatorio de la ruta Cusco-Cajamarca y viceversa. Testigo de este movimiento es la ciudadela de Huánuco Pampa o Huánuco-Marca.

Pobladoras
Pobladoras típicas de Huánuco

El 15 de agosto de 1539 es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. De gran movimiento durante el periodo colonial, tuvo escritores importantes, descendientes de los españoles de la conquista.

Vista panoramica de Huanuco
Foto panorámica de Huánuco.

Durante la etapa de la emancipación a comienzos del siglo XIX, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú. Inclusive figura como 15 de diciembre de 1820 la primera jura de independencia, tras una serie de levantamientos en Huamalies, Huallanca y Ambo.

 
Huanuco.com - Mostrando al Mundo Nuestra Imagen
Copyright © 2006 - 2013 | Derechos reservados
E-mail: admin@huanuco.com - freddy@guillen.org