Huanuco Peru
 
 
 
     
 

Kotosh - Restos Arqueológicos Pre-Incas

 
Kotosh - "el templo más antiguo"

El área arqueológica de Kotosh, se encuentra ubicado en una pampa sobre el margen derecho del río higueras a 3 Km. al oeste de Huánuco.

El nombre de Kotosh procede del quechua “Coto”, que significa montículo de piedras.

Kotosh Peru

En los inicios de la década de 1960, un estudio realizado por arqueólogos japoneses dirigidos por el ilustre japonés Seiichi Izumi logró dejar ver que bajo una edificación llamada “Los Nichitos”, fue hallado lo que hoy conocemos como “El Templo de las Manos Cruzadas”.

Los Nichitos

Manos cruzadas

El Templo de las Manos Cruzadas llamado así porque en una de sus paredes, debajo de un nicho se encontró dos esculturas que representan un par de manos cruzadas.

Este lugar tiene una base cuadrada de 12 metros por 12 metros, cuya antigüedad es aproximadamente de 4,000 años.

Kotosh en la época del Templo de las Manos Cruzadas estaba formado por una cadena de tres templos similares levantados sobre escenarios construidos y apoyadas sobre la ladera del cerro.

Templos

Templos de kotosh

En el escenario alto se ubicó un templo que se ha conservado hasta la actualidad. En el escenario medio se encuentra ubicado el famoso Templo de las Manos Cruzadas y en el escenario más bajo se encuentra un par de cuartos gemelos.

Todos estos escenarios funcionaron juntamente y las actividades que en ellos se realizaban estaban relacionadas entre sí, formando un conjunto ceremonial.

En total la altura de los tres escenarios suma 15 metros de altura.

En la actualidad el Templo de las Manos Cruzadas conserva una estructura cuadrangular marcada por dos escenarios diferentes.

Conjunto ceremonial

Templo blanco

El primero está constituido por un área de 25m2, el cual representa la Cámara Sagrada del Fuego y en su parte central se encuentra un horno con canales ocultos de ventilación donde se ofrendaban algunos animales.

El segundo escenario es un ambiente de aspecto religioso, sobre el cual se construyó luego el Templo de los Nichitos.

El más antiguo de todos los Templos Mito en Kotosh es el llamado Templo Blanco, pues sus paredes están pintado de éste color.

Pasado un tiempo enterraron los templos de esa época y se construyeron otros nuevos sobre los viejos dentro de los cuales tenemos el famoso Templo de las Manos Cruzadas.

Templo Blanco

Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, este área arqueológico no ha dejado de ser en la actualidad uno de los sitios más importantes del Perú y muestra de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos antiguos organizada en torno a templos formando una sociedad compleja.

Hoy en día Kotosh es una de las huacas más importantes de Huánuco y muy visitada por los turistas en Huánuco.

Kotosh

 
Huanuco.com - Mostrando al Mundo Nuestra Imagen
Copyright © 2006 - 2013 | Derechos reservados
E-mail: admin@huanuco.com - freddy@guillen.org